
14 Aug
“La firma digital economiza tiempo y despapeliza”
Mario Romano, Tesorero del Colegio de Abogados de Rosario, compartió su visión sobre la nueva herramienta para profesionales y particulares, ya disponible en Hardtec. En esta nota también recorremos el paso a paso para darla de alta.
Si bien la ley de firma digital se sancionó en 2001, es recién ahora cuando se hace estructuralmente factible, accesible y necesario que los profesionales incorporen esta nueva herramienta, que también puede ser utilizada por cualquier persona. En diálogo con el doctor Mario Romano, quien actualmente es Tesorero del Colegio de Abogados de Rosario, nos explica que “la firma digital es el conjunto de caracteres que se añade en un documento para darle validez y seguridad bajo procedimientos de criptografía”, para luego agregar que “debe ser susceptible de verificación por terceras personas, tal que dicha verificación simultáneamente permita identificar al firmante y detectar cualquier alteración del documento digital posterior a su firma”, como lo indica la ley.
Sobre el proceso de adquisición de la firma, Romano asegura que es un procedimiento muy sencillo y que la única complicación está en el hecho de que hay muy pocos oficiales de Registro autorizados por ONTI (Oficina Nacional de Tecnologías de Información) en la ciudad de Rosario para dar el alta de la firma digital. En la provincia de Santa Fe, los oficiales de Registro son el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, el Colegio de Escribanos de la ciudad de Santa Fe y algunas empresas privadas, las cuales tienen que estar autorizadas y ofrecer cauciones mediante un procedimiento de autorización ante ONTI”, explica quien cuenta con más de 30 años de desempeño en la profesión.
Lo más acertado, en este contexto, es solicitar el turno de alta ante la ONTI lo más pronto posible, o ante los oficiales de Registro antes mencionados. Luego es el momento de adquirir el dispositivo: en Hardtec basta con completar el siguiente formulario para activar el proceso de compra de manera rápida (nuestro modelo cumple con la exigencia de ser token FIPS 140-2 nivel 2 o superior). El día del turno se debe concurrir ante el oficial de Registro con el token adquirido y DNU. Se toman los datos biométricos y se asocia al solicitante con la firma digital a través de una clave privada en un procedimiento que no tarda más de 20 minutos. El último paso es asociar el token a las PC o notebooks que el solicitante va a usar, sin límite de cantidad.
Para ello:
- El solicitante instalará los certificados de ONTI (que contienen la clave pública que significa que está autorizado para el uso de firma digital, que la firma no está revocada y el tiempo de validez). Los certificados se descargan de la página de ONTI
- Se instalan los drivers del token en la pc o notebook.-
- Luego de esos dos procedimientos hay que asociar la firma digital a los programas que se van a usar (Ej: word, adobe, outlook o thunderbird, etc)
En cuanto a la actividad judicial especificamente, Romano recomienda también descargarse un “firmador” para hacer más fácil la tarea, siendo Xolido su preferencia, que tiene versión gratuita y es muy amigable.
Consultado por los beneficios de la firma digital, el abogado apunta que “la recomienda ampliamente”, principalmente por la economización de tiempos y la despapelización que conlleva. “Nos sirve para enviar escritos judiciales a Tribunales, no solo de la ciudad sino de otros lugares sin tener que concurrir personalmente a dejar el escrito soporte papel; y también nos sirve para cualquier otra actividad en donde se requiera firma. Por supuesto que ello depende de que los sistemas judiciales estén preparados para su utilización pero creo que, si bien estamos en una etapa inicial y la firma digital hoy no es obligatoria, a medida que se vayan perfeccionando sistemas, se nos permitirá una utilización plena”, asegura.
En cuanto al impacto por fuera del ámbito profesional, apunta que también a la gente le servirá notablemente. “Una persona que compra una propiedad en el norte de la Argentina, tiene que viajar a firmar la escritura con innumerables gastos. Con el uso de la firma digital, podría firmarla sin moverse de su casa, tan sólo insertando el token. Eso es lo mismo que estar presente en la escribanía. Y en otra situación, un abogado podría litigar en jurisdicciones en otras provincias, enviando escritos con firma digital y concurrir solamente en casos excepcionales, con lo cual elimina gastos de traslado y papel en forma notoria. A su vez, estimo que será de mucha utilidad para otras profesiones que requieran este instrumento para validar actuaciones o informes”, concluye.
¿Querés adquirir tu Token?
Comunicate con nosotros hoy mismo